Las restricciones por coronavirus, han empezado a remitir en nuestro país, dependiendo de las zonas.

El deporte al aire libre como los paseos a caballo, se reanudó en algunos lugares, aunque se había permitido que los entrenamientos y las competiciones siguieran adelante, de acuerdo con unas normas estrictas.

 

paseos a caballo

 

¿Puedo dar paseos a caballo?

Sí, las circunstancias están confirmado que se puede seguir montando, esto incluye a los propietarios, prestatarios y compartidores que se desplacen para cuidar y ejercitar a un caballo cuando no lo tengan en casa. También se ha dado luz verde a las escuelas de equitación, al alquiler de pistas y a la organización de entrenamientos y competiciones. Sin embargo, existen restricciones para el uso de pistas cubiertas.

Se ha confirmado, que el seguro de responsabilidad civil para los miembros, es válido durante el brote de Covid-19.

Mi caballo está en régimen de pupilaje: ¿puedo cuidarlo?

El sitio web destinado a esto, afirma específicamente que los establos pueden seguir permitiendo a los propietarios de caballos, a los que los prestan o a los que los comparten, cuidar y ejercitar a sus caballos. Esto también se detalla en las directrices del Gobierno, que establecen que las personas pueden salir de sus casas para visitar y cuidar (incluso montar) a los caballos, incluso cuando el animal se mantiene en régimen de pupilaje.

El distanciamiento social, el lavado de manos y la bioseguridad siguen siendo fundamentales.

Entre los consejos anteriores para las personas, que cuidan de sus caballos en las cuadras figuran los siguientes

– Respetar las restricciones impuestas por el propietario o el gestor de la cuadra: son para tu seguridad y la suya propia. Es su negocio y/o su casa.

– Lávate bien las manos a tu llegada; lleva agua y jabón si no hay instalaciones disponibles.

– Mantén la distancia social con otras libreas y evita las zonas comunes, como las cafeterías, en la medida de lo posible. Manténte al menos a dos metros de distancia en todo momento.

– Utiliza tu propio equipo. Si tienes que utilizar equipos compartidos, como carretillas o mangueras, desinfecta las zonas que toques o utiliza guantes desechables

– Evita las actividades que conllevan un mayor riesgo de lesiones y considera la posibilidad de llevar un gorro de equitación adecuado mientras manejas a tu caballo

– Evalúa la dieta de tu caballo y reduce la ingesta de energía en función de la reducción de los niveles de ejercicio que puedas realizar

– Limita el número de visitantes en el corral y pide a los que la visiten, que sigan estrictamente las pautas de higiene y distanciamiento social.

– Lávate bien las manos antes de salir de la cuadra.

– Si tienes un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol, utilízalo para limpiarte las manos al entrar en el coche.

– Lávate las manos con agua caliente y jabón inmediatamente al llegar a casa.

– Ten una toalla específica para «la visita al patio» para secarte las manos.

– Ponte inmediatamente ropa limpia y fresca.

 

paseos a caballo

 

¿En caso de caer enfermo no puedo cuidarlo?

Se recomienda hacer un plan con el propietario o el encargado de tu cuadra, o con tus compañeros de cuadra, sobre lo que sucederá si tú no puedes ir a la hípica. Si tienes alguno de los síntomas de Covid-19 o si alguien de tu casa los tiene, aunque sean leves, no visites a tu caballo. Deberás autoaislarte durante al menos 10 días, a partir del día en que desarrolles los síntomas o recibas una prueba positiva, o si alguien de tu familia desarrolla los síntomas.

Se recomienda a todos los propietarios, que preparen un plan de cuidados para cada caballo, de modo que un amigo o un miembro del personal de la cuadra, pueda encargarse del cuidado de tu caballo si es necesario. Este plan, debe incluir aspectos como las mantas que lleva, lo que come, cualquier medicación, dónde guarda su equipo y su rutina habitual.

Otros consejos, son asegurarse de tener suficientes provisiones y mantenerse en contacto con tus compañeros de hípica y con el propietario a través de un grupo de WhatsApp.

Mi caballo está en régimen de pupilaje completo: ¿puedo ir a montarlo?

Sí, puedes hacerlo. Se establece, que los establos pueden seguir permitiendo a los propietarios de caballos, a los que les prestan o a los que los comparten, cuidar y ejercitar a sus caballos. También, puedes utilizar la pista de tu establo y hacer viajar a tu caballo para la competición, el entrenamiento y los paseos a caballo.

 

¿Se puede salir a cabalgar con las restricciones actuales?

Sí, siempre que se respeten las normas del Gobierno relativas al ejercicio al aire libre.

 

 

 

La equitación es un deporte de los que se puede practicar al aire libre, así que los paseos a caballo están permitidos en tiempos del coronavirus, cumpliendo las normas establecidas.

 

 

 

¿Puedo llamar al veterinario para que vaya a ver a mi caballo?

Sí, puedes hacerlo. Los consultorios están abiertos, y el último consejo permite a los consultorios de todo el país, prestar servicios a los clientes «de acuerdo con su criterio profesional, el requisito permanente de mantener la bioseguridad y el distanciamiento social, y cualquier otra directriz y restricción gubernamental pertinente».

 

¿Puede mi herrador herrar o recortar a mi caballo?

Sí, se ha permitido a los herradores seguir prestando sus servicios esenciales durante las restricciones de cierre, aunque tomando precauciones y aplicando su criterio en cuanto a cuestiones prioritarias y urgentes.

La última actualización dice: «Los herradores registrados en todo el país deben, con efecto inmediato, dar prioridad a la prestación de servicios de herraje a los equinos por necesidades de bienestar. Cuando los equinos corran el riesgo de convertirse en casos de bienestar, los herradores registrados deben ponerse en contacto con los propietarios de los equinos con respecto a los casos individuales».

 

paseos a caballo

 

Paseos a caballo y las condiciones actuales Covid

– Cualquier herrador registrado, que muestre los síntomas del coronavirus debe seguir inmediatamente las orientaciones sobre Covid-19 y no debe practicar el herraje.

– Los herradores registrados deben cumplir rigurosamente con lo siguiente:

– Lavarse las manos: Lavarse las manos a fondo y con frecuencia con jabón y agua caliente durante al menos 20 segundos, y entre cada consulta; limpiar sus herramientas y equipos entre cada consulta.

– Cubrirse la cara: Cubrirse la cara en los espacios cerrados, incluyendo, cuando proceda, en las consultas. Cuando los herradores de registro utilicen EPI, incluidas máscaras faciales, deberán eliminarlos de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de forma responsable.

– Hacer espacio: Mantenerse a una distancia mínima de 2 metros de todas las demás personas, o de 1 metro si lleva una máscara facial durante las consultas y en cualquier otro momento.

– En caso de que la policía u otras fuerzas del orden se pongan en contacto con los herradores registrados, éstos deberán presentar su tarjeta de registro y llamar la atención sobre este aviso. Cuando sea necesario, se debe pedir a los agentes de policía u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

– Se aconseja a los propietarios de equinos que concierten citas con herradores registrados, para satisfacer las necesidades de sus equinos; cuando concierten citas, los propietarios de equinos deben declarar cualquier preocupación relacionada con el bienestar de los equinos, y (dadas las circunstancias actuales) se pide a los propietarios de equinos que sean pacientes al buscar citas.

 

paseos a caballo

 

¿Hay medidas adicionales de bioseguridad en este momento?

Los empresarios, tienen la obligación de cuidar a su personal y el Gobierno también anima a todos a lavarse las manos con frecuencia para reducir la transmisión del virus. Se recomienda seguir y dar a conocer los últimos consejos del Gobierno a todos los que tengan acceso a un corral, así como a los propietarios de corrales que actualicen la evaluación de riesgos de la empresa según sea necesario.

También insta, a que se aseguren de que hay suficiente acceso a instalaciones adecuadas para lavarse y secarse las manos de forma higiénica y a que proporcionen desinfectantes en puntos clave de las instalaciones.

 

¿Qué ocurrirá si los mozos de cuadra del astillero tienen que autoaislarse?

Si el personal o las libreas del astillero tienen que autoaislarse, es de vital importancia que lo hagan. Estate preparado, habla con el propietario del corral sobre los planes de contingencia y practica una buena bioseguridad en todo momento. La comunicación es muy importante y se ofrece información útil sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de contingencia.

Esto, incluye que los propietarios de los corrales piensen en la posibilidad de cubrir con personal autónomo y en dar al personal actual formación adicional para cubrir funciones que podrían no formar parte de su trabajo actual.

 

¿Podemos transportar nuestros caballos fuera de casa?

Los desplazamientos por motivos veterinarios o de bienestar siempre han estado permitidos y siguen estándolo en este momento.

Fuente: http://www.hipicalacalderona.com/rutas-paseos-a-caballo/

 

 

Tags