El café de especialidad puede existir de manera constante a través de la dedicación de las personas que han hecho de su vida el trabajo de hacer de la calidad su máxima prioridad. Este no es el trabajo de una sola persona en el ciclo de vida de un grano de café; la especialidad solo puede ocurrir cuando todos los involucrados en la cadena de valor del café trabajan en armonía y mantienen un gran enfoque en los estándares y la excelencia de principio a fin. El café de especialidad, no es un logro fácil y, sin embargo, gracias a estos profesionales dedicados, hay numerosos cafés especiales disponibles en este momento, en todo el mundo y probablemente a la vuelta de la esquina.

 

cafe de especialidad

 

Conoce a las personas cuya vida es café de especialidad

 

El cafetero

El gran café comienza con el productor,  cuya familia, probablemente ha pasado generaciones perfeccionando su enfoque para cultivar el café de la más alta calidad posible. Cultivado en altitudes y climas selectos y cuidado durante años antes de la primera cosecha, el productor que crea café de especialidad dedica su vida a refinar y perfeccionar el café de la más alta calidad del planeta. Para ellos, lo más importante es la calidad, no la cantidad. Solo los cafés sin defectos y recogidos en su punto máximo de madurez pasarán a las siguientes manos que les darán forma. Para el agricultor, poder conectarse con compradores preocupados por la calidad garantiza una opción de mayor beneficio que apoya a las personas, familias y comunidades de todo el mundo.

 

El comprador de café verde

Tienen un paladar tan distinguido como el de un sumiller y pueden identificar agudamente la calidad del café mediante cata o degustación sistemática de cafés elaborados. A través de la cata, el catador de café puede evaluar la puntuación de un café y determinar si es de calidad de grado especial, tomar decisiones sobre qué cafés incluirán en sus ofertas y, a menudo, desarrollar notas de cata y descripciones para el café en su empaque final. El comprador de café verde, tiene un papel importante a la hora de comunicar la información sobre un café al tostador y al personal de la cafetería.

 

El tostador

Los cafés de alta calidad, se transfieren a continuación al tostador de café, quien puede estar certificado  por haber completado numerosas horas de cursos y capacitación práctica para tostar hábilmente el grano de especialidad. El tostado de café, es un arte que requiere un alto grado de conocimiento y experiencia para producir perfiles de tueste de nivel especial. El café debe ser monitoreado de cerca durante el proceso de tostado y se deben aplicar los principios científicos de transferencia de calor, termodinámica y química del café para asegurar el más alto estándar de calidad y sabor en el grano tostado final.

 

El barista

Una vez que los granos de café de especialidad llegan al entorno minorista, ya han pasado 3 niveles de inspección para garantizar un nivel extremadamente alto de control de calidad; sin embargo, el proceso aún no se ha completado. El barista,  es el profesional final del café para garantizar que se complete el ciclo de vida del grano de especialidad. Los baristas de nivel de especialidad, no sólo están altamente capacitados en las operaciones de equipos de elaboración de café; rutinariamente están profundamente informados sobre el origen del grano de café y cómo se revelarán sus perfiles de sabor en la elaboración de café. Si el grano de especialidad no se elabora correctamente, es posible que se pierda su verdadero potencial de sabor; el barista se asegura de que cada grano alcance su máxima promesa de elaboración.

 

El consumidor

¿No esperas verte en esta lista? De hecho, es el consumidor, quien completa el ciclo de vida del grano de café de especialidad buscando y eligiendo activamente opciones de café de especialidad. Cuando se toma el tiempo para encontrar una cafetería o tostadero, que se dedique a la calidad, o se tome un momento extra para aprender de su barista sobre las personas cuyas manos y pasión produjeron la taza que estás disfrutando, para que pueda informarse mejor. Puedes comprar el mejor café de especialidad en https://cafesgranell.es/es/40-cafe-de-especialidad

 

 

El café de especialidad, es el más cuidado  y supervisado para ofrecer un buen café perfecto para el consumidor exigente.

 

 

Opciones

Demuestra no solo un compromiso con un estándar más alto de calidad de sabor, sino también un compromiso con un estándar de vida más alto para cada persona que contribuyó en el camino.

 

café de especialidad

 

HISTORIA

El café de especialidad, existe desde hace mucho tiempo de una forma u otra. Tendemos a pensar en el café de especialidad, como una nueva tendencia, sin embargo, incluso desde principios del siglo XX, clientes exigentes como el Hotel du Crillon en París especificaron que su café debía comprarse en micro lotes selectos en fincas específicas en ciertas regiones de Guatemala. El término «café de especialidad» se utilizó por primera vez en la década de 1970 en el Tea and Coffee Trade Journal, solo unos años después de la apertura de la primera tienda Starbucks. Gracias a tiendas como Starbucks y Peet’s, el café pasó de ser una comodidad moderna a una experiencia para beber. Desde entonces, las mejoras en la tecnología agrícola, de tostado y elaboración de café, y una mayor demanda de café de alta calidad, han puesto el café de especialidad en manos de los amantes del café en todo el mundo.

 

café de especialidad

 

Clasificación del café

El café verde se clasifica mediante inspección visual y cata. La inspección visual implica tomar una muestra de 350 g de granos de café verde y contar los granos defectuosos. Los defectos pueden ser primarios (por ejemplo, frijoles negros, frijoles amargos) o secundarios (por ejemplo, frijoles rotos). Para que un café califique como “especialidad”, debe tener cero defectos primarios y menos de cinco defectos secundarios.

La cata implica tostar el café y prepararlo simplemente con agua caliente, y se basa en la habilidad del catador para asignar puntajes a cada uno de los atributos del café, como la acidez, el cuerpo, el sabor y el aroma.

 

cafe de especialidad

Cafe de especialidad y sus regiones

La mayoría de los países productores de café comercial, también producen una pequeña cantidad de café de especialidad, con algunas excepciones. Países como Etiopía, Kenia y Colombia son sinónimos de cafés especiales; sin embargo, muchos países menos conocidos están presionando para producir uno de los mejores cafés del mundo. Por ejemplo, en los últimos años Panamá se ha hecho un nombre a través de agricultores altamente educados, un enfoque en el aumento de la biodiversidad y una serie de microclimas diversos, gracias a su pequeño tamaño y los efectos de dos océanos circundantes.

 

Tags