Sin categoría
ORIGEN DEL TE ROJO: EL TÉ FASCINANTE CON DOS ORÍGENES DIFERENTES
El té rooibos, también conocido como té rojo, ha ganado popularidad como bebida saludable y deliciosa en diferentes partes del mundo. Mucha gente ama el té por su sabor, y los amantes del té lo describen como dulce y suave con un toque de vainilla. El té también combina con otros ingredientes.
Sin embargo, el té rojo tiene más que ofrecer que sabor. ¿Has pedido una bebida roja y en su lugar has pedido un té negro? Aunque los dos colores de té elaborados comparten un parecido, hay una buena razón para el malentendido.
¿Cuál es el origen del te rojo? Cuando solicitas una bebida roja, lo que obtienes depende del país en el que te encuentres. Cuando decimos «té rojo», tiene dos significados completamente diferentes. Numerosas partes del mundo lo usan para describir el té rooibos. Sin embargo, también es un nombre tradicional que hace referencia al té negro en países como China.
Estos dos tés diferentes, han confundido a las personas que sólo beben un tipo de bebida roja.
Origen del té rojo
La bebida roja (también llamada té negro en Occidente) tiene su origen en la misma planta de donde proviene el té verde. Por cierto, todo el té es de la misma planta Camellia Sinensis. (No te preocupes si no lo sabías). No fue popular en Occidente hasta la última parte de la década de 1.840.
Puedes procesar la planta de diferentes maneras que pueden cambiar el sabor. Por ejemplo, en la bebida roja, la hoja se daña o enrolla intencionalmente. Se parece más a cómo una manzana cambia de color a marrón cuando se corta o se daña. Lo mismo sucede con las hojas de té.
El proceso permite la exposición del oxígeno a las enzimas de la hoja, que es como obtenemos la bebida roja. El proceso se llama fermentación.
Té Rooibos como Té Rojo
El significado más común para el té rojo es rooibos, un tipo de infusión de hierbas y tisana. El té Rooibos tiene su origen en la planta Aspalathus Linearis, también llamada arbusto rojo. Es una planta nativa de Sudáfrica y tiene hojas verdes en forma de aguja y pequeñas flores amarillas que adquieren su característico color rojo después de la fermentación.
El té Rooibos tiene un color rojo y tiene un sabor terroso y amaderado y un sabor dulce que algunas personas afirman que es similar al té negro.
- Rooibos es naturalmente libre de cafeína porque es un té de hierbas.
- La mayoría del té rooibos está oxidado. Sin embargo, puedes encontrar rooibos verdes (o rooibos sin oxidar).
- Mucha gente usa el té rooibos para hacer numerosas mezclas de masala chai debido a su sabor dulce.
- La fragancia del rooibos también es ideal para los tés de postre. Por lo general, se mezcla con vainilla, chocolate, sabores de frutas y caramelo.
El té Rooibos también viene con numerosos beneficios para la salud. Además de ser libre de cafeína y bajo en taninos, puede:
- Ayudarte a calmarte
- Refuerza tu sistema inmunológico
- Ayuda con el insomnio
- Alivia los calambres estomacales
- Trata los cólicos en los bebés.
- Tratar la fiebre del heno, incluidas otras alergias.
Algunos bebedores de té rooibos también creen que puede retrasar el envejecimiento. Sin embargo, tendrás que aplicarlo en tu piel para comprobarlo tú mismo.
Té negro como el origen del té rojo
Un significado mucho más antiguo para la bebida roja se originó en China, que data de hace varios cientos de años. Es similar a lo que los bebedores de té en Occidente llaman té negro. Hong cha, que significa «té rojo», es el nombre original del té negro (hei cha). Estos términos se usan en Oriente porque obtienen sus nombres del color de sus infusiones.
El té rojo o negro tiene hojas oscuras, casi negras. Sin embargo, cuando se empapan, producen una infusión más ligera y roja. Esto es lo que debe tener en cuenta:
- Los tés generalmente reciben el nombre del color de sus hojas. Así que las hojas de té negro serán té negro.
- Cuando se trata de té verde o blanco, el color de las hojas y el color de la infusión es casi el mismo. Así que los nombres siguen siendo los mismos.
El origen del te rojo, va en consonancia con sus hermanos los otros tés, como son el negro y el verde.
En la terminología del té chino, el té negro (hei cha) es un tipo de té completamente diferente. El proceso utilizado es la fermentación en lugar de la oxidación. También se llama té oscuro o té fermentado y viene en tres estilos principales: té negro Gongfu, té negro Xiao Zhong y té negro roto.
El té rojo o negro se destacan por sus sabores audaces, que pueden ser terrosos, tánicos, amaderados, afrutados, florales, dulces o con una fragancia de chocolate. Debido a estos sabores audaces, el té negro combina bien con numerosos alimentos y es perfecto para el té de la tarde.
¿Qué hace que la bebida roja sea única?
Hay numerosas razones por las que la bebida roja es única y especial:
- Es el té más consumido del mundo.
- Es bastante barato, y puedes encontrarlo fácilmente.
- Obtiene el mismo excelente sabor (tal vez más) cuando agrega leche y azúcar.
- Inicialmente, la mayoría de la gente pensó que era un té verde fallido. Es decir, sobre oxidado.
- La bebida Roja formó parte de los primeros tés de China exportados a otros países.
¿A qué sabe la bebida roja?
La bebida roja china es floral, dulce y ligeramente amarga. Sin embargo, cada estilo de bebida roja tiene sus características y notas únicas, que provienen de una mezcla de té.
- Ubicación para el cultivo de las plantas de té.
- La variedad específica del té utilizado,
- Procesado
Cómo preparar la bebida roja china
Puedes usar diferentes estilos para preparar la bebida roja china. Sin embargo, varios métodos de preparación dan como resultado diferentes sabores de té. Si es nuevo en el té rojo, puede probar las dos formas elaboradas con el mismo té que puede enseñarle muchas cosas sobre la preparación, el sabor y el procesamiento.
Estilo occidental
El estilo occidental es bastante popular, y es posible que te hayas topado con él. Necesitarás de 2 a 5 gramos de bebida roja de hojas sueltas. Para hacer el estilo occidental de bebida roja:
- Coge 2-5 gramos de té de hojas sueltas. Tú decides tu preferencia.
- Pon el té rojo en una tetera.
- Llena la tetera con agua hirviendo.
- Ajusta el temporizador a 3-5 minutos y luego vierte en su taza de té.
- Prepara con agua hirviendo nuevamente durante otros 3-5 minutos.
¿Cómo se hace la bebida roja?
- Los productores recogen las hojas y las dejan perder humedad (o marchitarse)
- Las hojas de té se someten a un proceso de enrollado que rompe las paredes de la célula. Esa ruptura permite que los jugos enzimáticos recubran la hoja, y es entonces cuando se oxida.
- Los productores permiten que las hojas se oxiden.
- Comienza el proceso de formación, dando a la hoja la forma necesaria para producir el té.
- Para el paso final, los productores dan forma a las hojas o las secan al sol para obtener aproximadamente un 5 % de humedad para evitar que se pongan rancias o se formen hongos.
A veces, los productores incluyen un proceso de horneado adicional conocido como Ti Xiang. Lo hacen para potenciar el aroma sin cambiar el sabor del té. Sin embargo, este paso en particular a menudo se omite porque es fácil arruinar un lote completo de té si se hace incorrectamente.
Conclusión
Si te preguntas si usar las hojas sueltas o las bolsitas de té para hacer el té rojo, te lo aclaramos. El té de hojas sueltas tiene mayor calidad en comparación con las bolsas de té. Y eso se debe a que la variedad de hojas sueltas tiene todas las hojas saludables y los compuestos de la planta de arbusto rojo. Las bolsitas de té suelen contener trozos de hojas rotas, y eso limita su sabor potencial y sus beneficios para la salud. Además, las bolsitas de té también impiden que las hojas se expandan por completo e infundan sabor. Entonces, si desea el mejor sabor, le recomendamos comprar té suelto. Dicho esto, si deseas hacer un pedido online de tu bebida roja favorita, entra aqui. Te lo entregaremos en breve.