obligaciones fiscales de una empresa

 

 

En el momento en que una persona desea realizar una idea de negocio, muchas son las dudas que le asaltan en el momento de empezar la actividad. Indudablemente, el interrogante más frecuente que se hace un futuro empresario son las obligaciones fiscales de una empresa, puesto que ello se va a traducir en diferentes trámites y gastos. Para tener claras cuales van a ser estas obligaciones tributarias y laborales, primeramente, va a haber que decidir qué forma jurídica tendrá la compañía en cuestión, en tanto que de ello dependerá estar sujeto a unas obligaciones tributarias y laborales o bien a otras.

obligaciones fiscales de una empresa

Forma jurídica y obligaciones fiscales de una empresa


La forma jurídica de una empresa es la modalidad legal que elige un emprendedor para hacer una actividad económica.
La elección de una forma jurídica o bien otra va a determinar muchas de las obligaciones tributarias y laborales de una compañía. Para escogerla, se tendrán presente criterios como la clase de actividad que se ejercerá, la responsabilidad frente a las deudas, la fiscalidad, el número de asociados que compondrá la compañía, los factores económicos, las subvenciones y la identidad corporativa que deseamos ofrecer.


En este link puedes hallar más información sobre cada forma jurídica de empresa, sus peculiaridades concretas y los criterios de elección a tomar en consideración para cada una de ellas.

 

obligaciones fiscales de una empresa


Obligaciones fiscales de una empresa

* Antes de comenzar la actividad

Declaración censal (alta): modelo 036/037:

Debemos presentar la declaración censal para el alta de exactamente la misma, a través del modelo 036/037. Con esta inscripción comunicarás los datos censales de la compañía, y servirá para registrar la actividad en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. La AEAT va a tener registrado y controlado las obligaciones fiscales de cada impositor, quedando obligados los empresarios a sostener actualizada esta información.


Petición NIF (número identificación fiscal):


En el caso de las personas jurídicas y entidades, con esta inscripción pedirán el número de identificación fiscal (NIF) que en un comienzo se dará de manera provisional y se reemplazará por el definitivo en un plazo máximo de 6 meses, cuando la sociedad esté legalmente constituida.


* A lo largo de la actividad


Declaración censal (modificación): modelo 036/037:


Una vez iniciada la actividad y, en el caso de tener que efectuar alguna modificación en la declaración inicial presentada, se volverá a mandar la Declaración censal a través del modelo 036/037.


Alta en el IAE: Se efectuará a través del modelo ochocientos cuarenta, que se presentará antes que haya pasado un mes desde la fecha de comienzo de la actividad. Está destinado a identificar a cada empresa con la actividad que desarrolla y afecta a cualquier sujeto que ejercite una actividad empresarial, profesional o bien artística en territorio nacional, salvo las agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras.


IVA: modelo trescientos tres, trescientos noventa.


Se va a deber cumplir con las obligaciones relativas al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Las facturas que se emitan por las ventas o bien los servicios prestados van a deber ir gravadas por el impuesto pertinente. Va a haber que presentar la declaración trimestral o bien mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (Mod. trescientos tres) y un resumen anual (mod. trescientos noventa).

 


Retenciones: En ciertos casos, como tener trabajadores o bien abonar alquiler, llevará a efectuar retenciones y presentar los modelos ciento once y ciento quince trimestralmente y los resúmenes anuales en los modelos ciento noventa y ciento ochenta.
Declaración anual de operaciones con terceros: modelo 347: Tienen la obligación de presentar esta declaración los profesionales y sociedades cuando hayan efectuado operaciones que superen los 3005.06€ en el año natural de la declaración.


* Tras la actividad


Declaración censal (baja): modelo 036/037: Una vez haya finalizado la actividad por cualquier motivo, va a haber que comunicarlo a la Hacienda a través de la Declaración Censal a través del modelo 036/037.
Las sociedades van a deber comunicar además de esto el cese de su actividad asimismo a través del modelo ochocientos cuarenta.

 

 

 

El interrogante más frecuente que se hace un futuro empresario es cuales son las obligaciones fiscales de una empresa, puesto que ello se va a traducir en diferentes trámites y gastos.

 

 

 

 Obligaciones laborales


En el caso de precisar trabajadores que presten servicios para el profesional o bien la sociedad, estos precisarán efectuar unos trámites concretos con la Seguridad Social.


* Ya antes de empezar la actividad


Todo empresario va a deber comunicar la apertura de los centros de trabajo donde se desarrollará la prestación de servicios por la parte de los trabajadores y pedir un Código de Cuenta de Cotización en todas y cada una de las provincias donde la compañía establezca su actividad. Al contratar trabajadores, todo empresario tiene la obligación de comunicar el alta de sus trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda y a efectuar sus pertinentes contratos de trabajo. Además de esto, para cada trabajador que no esté afiliado, va a haber que pedir su número de afiliación a la Seguridad Social ya antes de efectuar el contrato.


* A lo largo de la actividad


Va a haber que comunicar cada modificación en las condiciones de afiliación o bien contratación de un trabajador en la compañía. Va a deber contar con un servicio de prevención de riesgos propio o bien ajeno. Además de esto, hay otras obligaciones a lo largo del tiempo que los trabajadores presten servicios para la compañía, como son la confección, conservación y entrega de nóminas, la cotización y el pago de seguros sociales, la preparación y exposición del calendario laboral y el registro de la jornada diaria de trabajo.


* Tras la actividad


Al terminar la relación laboral, el empresario tiene la obligación de comunicar la baja en el Régimen de la Seguridad Social en el que se encontrase encuadrado el trabajador.

 

obligaciones fiscales de una empresa

Obligaciones tributarias y laborales de Autónomos


Aparte de las obligaciones comunes para toda clase de forma jurídica de empresa, los autónomos tienen la obligación de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ,va a depender de si se tributa en estimación directa o bien objetiva) se efectúan 4 pagos fraccionados trimestralmente en el mes de abril, julio, octubre y enero del año siguiente.

Están exentas del pago del IAE, las personas físicas y la mayor parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos mercantiles que tengan un monto neto de su cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. Así mismo disfrutaran de esta exención a lo largo de los 2 primeros años tras el comienzo de su actividad, si bien alcancen esa cantidad.

obligaciones fiscales de una empresa

Obligaciones fiscales

Hay otras clases de impuestos especiales que van vinculados a la actividad y que la gravan, como el consumo de: alcohol y bebidas alcohólicas, productos energéticos, electricidad y  tabaco…


Impuestos especiales (II.
EE), Impuesto sobre las primas de seguros, Impuesto sobre actividades de juego, Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero….mas info.


Por todo lo precedente, en el momento de emprender un negocio es esencial tener en consideración, entre otras muchas cosas, las obligaciones tributarias y laborales de cada forma jurídica de empresa para seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades y planear adecuadamente el cumplimiento de todos y cada uno de los trámites precisos para hacerlo con corrección. De este modo, comenzaremos nuestra actividad económica habiendo efectuado los trámites anteriores al comienzo de la actividad y sostendremos al día nuestras obligaciones tributarias y laborales a lo largo de la misma.

 

Tags