cafe de especialidad

 

 

Existen cafés diferentes con sabores distintos en todo el mundo, así que los vamos a categorizarlos como café de especialidad, es decir, dentro de otra categoría y precio.

 

 

 

cafe de especialidad

 

Café de especialidad mundial

 

Granos Yirgacheffe de Etiopía

Qué esperar:

– Marca: Volcanica Coffee

– Granos: Arábica

– Origen: Arábica: Etiopía

– Tipo: Origen único, tueste ligero

– Notas de cata: cuerpo ligero, con complejas notas frutales y florales

– Aroma: terroso, con matices de canela y fresa

– Estilo de elaboración recomendado: Goteo y vertido

El Yirgacheffe es considerado sagrado entre la comunidad cafetera mundial.

Etiopía es considerada la cuna del café y los granos de Yirgacheffe son su orgullo. Sidama es una región de Etiopía que contiene la microrregión de Yirgacheffe. Sin embargo, dentro de Yirgacheffe hay regiones aún más pequeñas: Adado, Aricha, Kochere, Konga y otras.

El café etíope se suele procesar por vía húmeda, produciendo un café de cuerpo ligero, casi como un té, con complejas notas frutales y florales. Si entra en cualquier tienda de cafés especiales, es probable que encuentre café de esta región en la estantería. Es fácil ver por qué estos cafés son conocidos como la puerta de entrada al gran café.

Cuando se tuestan ligeramente, estos cafés son excelentes en un goteo automático o en un vertido. También son un refrescante café helado o una infusión fría. Pruebe un tueste medio o algo más oscuro para obtener un sabroso espresso.

 

 

cafe de especialidad

 

 

Un buen café de especialidad

 

Café Death Wish

Qué esperar:

– Marca: Death Wish Coffee

– Granos: Mezcla de Arábica y Robusta

– Origen: Mezcla

– Tipo: mezcla, tueste medio

– Notas de cata: Fuerte y audaz

– Aroma: fuerte, a nuez

– Estilo de preparación recomendado: Prensa francesa o espresso

El café Death Wish es uno de los cafés más fuertes del mundo del que probablemente haya oído hablar debido a su gran marketing. En pocas palabras, se trata de granos de café sostenibles, orgánicos, de baja acidez y (muy) altamente cafeinados, certificados por la USDA. Si necesitas un gran golpe de energía pero no quieres sacrificar la calidad, estos son para ti. Puede que no sean necesariamente los mejores granos de café, pero son únicos a su manera.

 

En el mundo del café, existen variedades que se diferencian a las que llamamos café de especialidad, es decir muy especiales.

 

 

 

cafe de especialidad

 

Arábica vs Robusta

Dediquemos unos segundos a hablar de los tipos de granos de café para que sepas por dónde empezar. Los granos de Arábica son muy superiores a los de Robusta en cuanto a sabor y calidad. Suelen cultivarse a mayor altitud, lo que da a los granos más tiempo para desarrollar su favor. Los granos de Robusta contienen más cafeína que los de Arábica. También son mucho más resistentes a las enfermedades y producen un mayor rendimiento. Por eso a los agricultores les sigue gustando cultivar Robusta, aunque se vendan a un precio mucho más bajo.

El Robusta se cultiva para las empresas que producen café instantáneo y otras mezclas de menor calidad en las tiendas. Probablemente no verá a ningún tostador anunciando su café Robusta, así que aléjese de él si le gusta el buen café.

Acidez vs. Amargura

– Guardar

El café es naturalmente ácido, pero esto no es algo malo. La acidez es buena porque le da al café su sabor natural. Pero diferentes granos tienen diferentes niveles de acidez y algunas personas son sensibles a estos ácidos. La acidez presente en el café tiene más que ver con el sabor que con el pH, aunque muchos afirman que la acidez del café puede causar problemas digestivos.

– Los cafés de África se caracterizan por una mayor acidez, con notas de sabor afrutado o floral.

– Los cafés de lugares como Brasil o Sumatra suelen tener una acidez mucho menor, con notas de cacao y nuez.

La acidez está muy influenciada por la altitud de cultivo. Los cafés cultivados a menor altitud suelen tener niveles de acidez más bajos.

El amargor es el resultado de la preparación. Un café demasiado amargo es malo. Si se extrae demasiado del café molido, el resultado será un final áspero y amargo. Esto suele ocurrir cuando el tamaño de la molienda es demasiada fina, o si se cuece demasiado el café molido. Las partículas son más pequeñas, por lo que el agua puede tocar más el café y, en última instancia, extraerlo más.

En resumen: el amargor del café es algo que se puede evitar si se prepara correctamente. La acidez del café es natural y no se puede evitar. Pero puede «cubrir» parte de la acidez con un tueste oscuro, o eligiendo granos poco ácidos.

 

cafe de especialiodad

 

 

¿Un solo origen frente a las mezclas?

Muchas empresas de café ofrecen tanto cafés de origen único como mezclas.

Origen único significa sencillamente que no está mezclado. Es un café de una región específica, como el Yirgacheffe de Etiopía. Una mezcla, por lo tanto, significa que son diferentes granos, mezclados en un paquete. . ¿Cuándo se debe utilizar una mezcla frente a un único origen? Bueno, como dice un experto tostador de café:

Las mezclas para la leche, los orígenes únicos para el negro

Y estamos de acuerdo. Nunca querrás arruinar un hermoso café de filtro de origen único de Etiopía añadiéndole leche. No lo haga.

Las mezclas están diseñadas para producir un equilibrio en términos de sabor, cuerpo y acidez. Un tostador puede mezclar un café con mucho cuerpo con otro que tiene notas de sabor muy brillantes para obtener lo mejor de ambos cafés en una sola taza. Pruébalo en cafesgranell.es/es/40-cafe-de-especialidad/

Esto es lo que ocurre cuando un tostador sabe lo que hace.

Pero si el tostador es inexperto, puede mezclar para ocultar los granos mal tostados entre los granos normales. TLDR = Limítese a los tostadores que tienen una buena reputación. Tenga cuidado con las empresas que mezclan por razones equivocadas.

Una de las razones por las que se mezclan los cafés en el mundo comercial podría ser el uso de café de menor calidad en la mezcla

En resumen, el café de origen único es una buena opción si se va a tomar sin añadirle nada más, ya que es el caso más común para la preparación de café por goteo. Las mezclas son mejores para preparar un espresso.

 

 

 

Tags