Clydesdale, raza de caballo de tiro pesado que se originó en Lanarkshire, Escocia, cerca del río Clyde. La raza se mejoró hacia 1715 mediante el apareamiento de un semental flamenco con yeguas locales; Más tarde se introdujo la sangre de la comarca. Los Clydesdales fueron llevados a América del Norte alrededor de 1842, pero nunca se convirtió en un proyecto popular.

caballos Clydesdale

Caballo Clydesdale

Un equipo de Clydesdales tirando de un arado en una demostración de caballos de tiro.

El caballo Clydesdale mide entre 173 a 183 cm de altura y 900 kg de peso. El color suele ser bayo, marrón oscuro o negro, con marcas blancas prominentes. Conocida por su acción alta de las piernas al caminar o trotar, la raza se caracteriza por tener plumas (pelo largo) en las piernas, cabezas atractivas y piernas y pies bien formados.

La asociación de razas británica es la Clydesdale Horse Society de Gran Bretaña e Irlanda, organizada en 1877. La American Clydesdale Horse Association, organizada en 1879, fue reemplazada posteriormente por Clydesdale Breeders de los Estados Unidos.

caballo Clydesdale

Origen del caballo Clydesdale

Miles de caballos Clydesdales vagaban por el valle de Clyde cerca de Glasgow. Hoy, casi se han ido. Apasionada por salvar el rebaño escocés, la glaswegian Janice Kirkpatrick viaja al corazón de las praderas canadienses, donde una familia ha preservado los antiguos linajes de Clydesdale durante cinco generaciones.

 

El caballo Clydesdale, es un caballo escocés que vagaba por el valle de Clyde y que más tarde lo transportaron a las nuevas tierras de América del Norte.

 

Un nacimiento arriesgado

Janice Kirkpatrick está en una misión extraordinaria: salvar al icónico caballo Clydesdale de la extinción en el mismo lugar donde fue creado: Escocia. En una misión de alto riesgo, viaja al corazón de las praderas canadienses para traer de regreso una yegua preñada, en un esfuerzo por rejuvenecer la manada escocesa. Kirkpatrick ha trabajado día y noche para asegurarse de que su nueva yegua y su potro por nacer estén sanos, pero hay un obstáculo importante que debe superar.

caballo Clydesdale

Manteniendo Clydesdales

Janice Kirkpatrick ama a Clydesdales. Ella está tratando de salvar a la icónica raza escocesa de la extinción en su tierra natal, adquiriendo una yegua preñada de Canadá para ayudar a rejuvenecer la manada escocesa. Pero esta nueva yegua no es la única Clydesdale que Janice y su esposo Ross poseen, tienen tres más. “Los caballos son un trabajo duro”, dice Kirkpatrick.

caballo Clydesdale

Inspiración inesperada

Janice Kirkpatrick y su esposo Ross tienen sus propios caballos Clydesdale y Janice está tratando de salvar a la icónica raza grande en su tierra natal de Escocia.

Pero Janice hace mucho más que criar a Clydesdales. También es una diseñadora de renombre y su pasión por los caballos, en particular los Clydesdales, ha influido en el trabajo que crea en su firma de diseño en Glasgow.

Durante la década de 1960 y principios de la de 1970, el número de razas disminuyó y, en 1975, el Clydesdale fue clasificado por Rare Breed Survival Trust como «vulnerable». A lo largo de los años y con el aumento en el número de razas, ahora se clasifica como «en riesgo».

Fuente: Hipica La Calderona

 

 

Tags