QUE ES EL CAFE GEISHA

 

 

¿Siempre has oído hablar del café Geisha pero nunca estuviste seguro de qué era y por qué era tan caro? ¿Siempre has querido probar una taza, pero no estás seguro de si valió la pena el precio? ¿Que es el cafe geisha? Bueno, asegúrate de seguir leyendo, y podrás tener una mejor idea de lo que se necesita para cultivar y cosechar los granos de café Geisha y cuál es la mejor manera de probar una bolsa (pequeña) o una taza.

QUE ES EL CAFE GEISHA

¿Que es el cafe geisha?

El café Geisha, también llamado Gesha, es uno de los cafés más exclusivos del mundo. Originariamente vino de Etiopía y ahora el más conocido proviene de una región específica de Panamá. Es bien conocido por su sabor increíblemente distintivo y su alto precio.

El café Geisha es bastante difícil de conseguir, ya que los cafés y cafeterías de todo el mundo tienen que ofertar solo para tener la oportunidad de vender este lujoso brebaje.

Si alguna vez te encuentras en Panamá, puedes obtener una taza de Geisha por alrededor de $ 9, que es más cara que tu cerveza regular de Starbucks, pero eso no es nada en comparación con lo que se vende una taza en todo el mundo. Conseguir una taza en Nueva York te costará alrededor de $18, y si intentas conseguir una en Dubái tendrás que pagar alrededor de $68 por una sola taza.

Entonces, ¿cuál es el alboroto con este café? ¿Qué es exactamente? ¿Por qué es tan caro? ¿Y vale la pena el precio? Entramos en el meollo de la cuestión del café Geisha o Gesha en este artículo.

¿Es geisha o gesha?

El café se conoce más comúnmente como café Geisha, lo que en realidad ha generado mucha confusión. Como probablemente sepas, el término geisha se ha entendido durante mucho tiempo como una artista japonesa mucho antes de que el café de Panamá conquistara el mundo.

Esto realmente ha llevado a mucha confusión con respecto al término. Muchas cafeterías han vendido el café utilizando imágenes japonesas, ya que eso es lo que la gente espera del término.

Sin embargo, antes de que el café llegara a la escena en 2004 cuando apareció en la subasta Best of Panama de ese año, los lugareños han estado cosechando y sirviendo el café durante décadas. Los lugareños se refieren al café como Gesha, que es solo una diferencia de una letra, pero en realidad significa mucho cuando se habla de este café.

Las geishas son conocidas como algo completamente diferente a lo que es Gesha, razón por la cual algunos entusiastas del café han presionado para que el público se refiera al café como Gesha, que es como se le conoce en Panamá.

En realidad, puede ser más correcto llamarlo café Gesha, pero dado que es más conocido por el nombre incorrecto, no te sorprendas si te encuentras con muchas personas que se refieren a él como café Geisha.

que es el cafe geisha

¿De dónde viene y que es el café Geisha?

El café Gesha se cultiva en Panamá. Las cerezas de café se cultivan en un área muy específica, Volcán Barú, que es la montaña más alta de Panamá. Las cerezas de café, en realidad tienen sus raíces en Etiopía, pero el proceso de cultivo de las cerezas se perfeccionó en Panamá.

Fue traído a Costa Rica desde Etiopía en algún momento de la década de 1950, para ser estudiado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Poco después, la planta llegó a Panamá como un nuevo tipo de café que se puede cultivar en la región.

A partir de ahí, se perfeccionó el proceso de cultivo del café, lo que ha llevado al café Gesha a las alturas que alcanzó en los últimos años.

¿Qué hace que Geisha Coffee sea especial?

La razón principal por la que el café Gesha es tan especial es en realidad la planta misma. La variación de la cereza de café regular que era originaria de Etiopía proporciona características especiales que distinguen al café. Aparte de eso, el proceso de secado y tostado de los granos también es exclusivo del café Gesha.

Todos los granos son recogidos a mano en la montaña Volcán Barú por los lugareños. Luego se secan por un poco más de una semana (8 días, para ser específicos) o hasta que los granos alcancen la humedad ideal, que es la señal de que los granos se pueden vender “verdes”.

Luego, los granos se tuestan a la perfección, lo que los deja listos para ser elaborados en la misma taza de café que asombró a todos los jueces en la subasta del mejor café de Panamá de 2004.

¿Quién cultiva café Geisha hoy?

Hay múltiples plantaciones que cultivan café Geisha, pero la más famosa de estas plantaciones es la Hacienda la Esmeralda, que es una de las fincas originales que obtuvo las semillas de café del centro de investigación en Costa Rica en la década de 1950.

La plantación ha perfeccionado la tradición del café Geisha durante las últimas dos décadas, lo que los llevó a ser el proveedor de los granos de café que ganaron el premio al mejor café en 2004, lo que hizo que el café Geisha se hiciera mundialmente famoso aparentemente de la noche a la mañana.

 

 

 

¿Qué es el café geisha? Bueno, asegúrate de seguir leyendo, y podrás tener una mejor idea de lo que se necesita para cultivar y cosechar los granos de café Geisha

 

 

 

El Sabor del Café Geisha

Es hora de responder la pregunta más importante sobre el café, después de todo, fue el sabor lo que llevó a Gesha a donde está ahora. Los expertos han descrito que el café tiene un sabor que no tiene comparación con ningún otro café del mundo. El sabor se describe como casi a té y afrutado, con una textura suave y sedosa.

Se dice que el aroma del café por sí solo es increíblemente único, y algunos conocedores lo describen como increíble, casi comparable a un perfume con notas de jazmín, rosa y bergamota.

El sabor del café se considera de primera calidad. De hecho, la mayoría de los cafés ni siquiera se acercan en lo que respecta al sabor. La Asociación de Cafés Especiales (SCA) es un grupo que se especializa en todo lo relacionado con el café, desde baristas hasta las cerezas de café en sí.

La SCA también tiene un sistema de puntos para clasificar los sabores de ciertos cafés. El sistema califica el perfil de sabor del café en función de un conjunto de variables diferentes que fueron elaboradas por expertos en el campo, con un puntaje máximo de 100.

El café Geisha tiene una increíble puntuación de 94,1 puntos basada en el sistema SCA, lo que probablemente sea un testimonio perfecto y más objetivo posible de la increíblemente alta calidad del café Geisha.

QUE ES EL CAFE GEISHA

El costo del café Geisha

Es posible que aquellos que son nuevos en la escena del café solo conozcan el café Gesha por su precio.

El precio del café es probablemente la característica más popular del café Geisha, lo cual es una lástima considerando la increíble historia, el perfil de sabor y el proceso detrás del café. Pero, ¿cuál es la verdadera razón por la que el café Geisha es tan caro?

En primer lugar, cultivar el café ya es un proceso difícil. Las cerezas de café necesitan condiciones ambientales muy específicas para que las plantas crezcan adecuadamente.

Es por eso que se cultivan principalmente en la montaña más alta de Panamá, donde las condiciones son perfectas para el café Geisha. Sin embargo, la razón principal por la que el café se ha vuelto tan caro tiene que ser la gran demanda que tiene.

Solo se puede cultivar una cierta cantidad de café cada año, y esa cantidad está lejos de ser suficiente teniendo en cuenta cuántas personas quieren tener el café en sus manos.

La demanda es tan alta que las cafeterías no pueden simplemente ir a un proveedor y obtener una bolsa de granos para ellos mismos, las cafeterías en realidad tienen que hacer una oferta para tener la oportunidad de tener el café en sus manos, lo que ha llevado a una intensa competencia. y un precio muy alto. Puedes adquirirlo online en cafesgranell.es/es/exotic-collection/253-panama-geisha-finca-don-vidal.html

Por supuesto, todo lo que se necesita es una búsqueda en Google de «café Gesha/Geisha barato» para encontrar un montón de bolsas de café que están a la venta mucho más baratas que el precio anunciado, pero la validez del café es cuestionable en el mejor de los casos.

El café Geisha barato probablemente esté lejos de ser genuino y en realidad puede ser solo granos de café normales en diferentes envases, lo que definitivamente no es lo que desea cuando busca el sabor del café Geisha.

que es el cafe geisha

¿Vale la pena el alto precio?

¿La respuesta corta? Sí.

No hay otro café en el planeta que sepa como el café Gesha. Solo el sabor hizo que el mundo corriera a las tiendas en busca de granos de café Gesha, ya que los expertos de todo el mundo quedaron impresionados con un solo sorbo.

No podrás encontrar una taza de café con la misma textura, consistencia, sabor y aroma del café Geisha, por lo que la demanda del café es mucho mayor que la oferta proveniente de Panamá.

Por supuesto, la respuesta también dependerá de la persona a la que le preguntes. Los conocedores y entusiastas del café, probablemente dirán que el café vale la pena sin pensarlo dos veces, pero aquellos que solo beben un par de tazas a la semana podrían tener una respuesta diferente.

No hay duda de que el café es excelente y merece un precio tan alto, pero si realmente no aprecias y notas la sutil diferencia en el sabor cuando se trata de café, es posible que el precio te parezca ridículo.

Sin embargo, si eres alguien que conoce bien su café, o simplemente alguien que ama el café, entonces definitivamente deberías tener una taza en tus manos la próxima vez que se presente la oportunidad.

El café Gesha, tiene una historia increíblemente rica, un sabor incomparable y un olor que es para morirse. Definitivamente es un café que se ha ganado la reputación, el precio y la exclusividad que tiene actualmente, y cualquiera que conozca bien el café lo avalará.

Una taza vale la pena, especialmente si está fácilmente disponible, pero es importante hacer una investigación adecuada sobre el proveedor para determinar si el café que se vende es café Geisha legítimo de Panamá, de lo contrario, solo estarás desperdiciando tu dinero.

Ahora que conoces todos los hechos importantes cuando se trata de café Geisha, lo único que queda por hacer es salir y probar una taza por tí mismo y decidir si merece el título de Mejor café del mundo.

 

 

Tags