debe y haber

 

¿Cuál es el significado de débito y crédito?

Existen algunas teorías sobre el origen de las abreviaturas utilizadas para débito (DR) y crédito (CR) en contabilidad. Para explicar estas teorías, aquí hay una breve introducción al uso de debe y haber, y cómo surgió la técnica de contabilidad de doble entrada.

Un monje franciscano de nombre Luca Pacioli, desarrolló la técnica de la contabilidad por partida doble. Pacioli, ahora es conocido como el «padre de la contabilidad» porque el enfoque que ideó se convirtió en la base de la contabilidad moderna. Pacioli, advirtió que no debe terminar una jornada laboral hasta que tus débitos igualen a tus créditos. (Esto reduce la posibilidad de errores de principio).

 

debe y haber

Conclusiones clave del debe y haber

  • Los términos débito y crédito tienen raíces latinas: débito proviene de la palabra debitum, que significa «lo que se debe», y crédito proviene de creditum, que significa «algo confiado a otro o un préstamo».
  • Un aumento en los pasivos o en el patrimonio de los accionistas es un crédito a la cuenta..
  • Una disminución en los pasivos es un débito.
  • Usando el método de entrada doble, los tenedores de libros ingresan cada débito y crédito en dos lugares en el balance de una empresa.

 

debe y haber

Comprender el débito y el crédito

Repasemos los conceptos básicos del método de contabilidad o contabilidad de partida doble de Pacioli. En un balance o en un libro mayor, los activos son iguales a los pasivos más el patrimonio de los accionistas. Un aumento en el valor de los activos es un débito a la cuenta y una disminución es un crédito. Por otro lado, un aumento en los pasivos o el patrimonio de los accionistas es un crédito en la cuenta,y una disminución es un débito. Usando el método de entrada doble, los tenedores de libros ingresan cada débito y crédito en dos lugares en el balance de una empresa.

 

 

Para explicar estas teorías, aquí hay una breve introducción al uso de debe y haber, y cómo surgió la técnica de contabilidad de doble entrada.

 

 

 

debe y haber

Debe y haber

Por ejemplo, la empresa X emite una factura al cliente A. El contable de la empresa registra el importe de la factura como débito en la sección de cuentas por cobrar del balance general y vuelve a registrar ese mismo importe como crédito en la sección de ingresos. Cuando el Cliente A paga la factura a la Compañía X, el contable registra el monto como un crédito en la sección de cuentas por cobrar y un débito en la sección de efectivo. Este método también se conoce como «equilibrar los libros», puedes encontrar más información sobre debe y haber https://apfconsultores.es/debe-y-haber/

debe y haber

Débito vs. Crédito

Ambos términos, débito y crédito, tienen raíces latinas. El término débito proviene de la palabra debitum, que significa “lo que se debe”, y crédito proviene de creditum, definido como “algo confiado a otro o préstamo”.

Cuando aumenta los activos, el cambio en la cuenta es un débito, porque algo se debe adeudar por ese aumento (el precio del activo). Por el contrario, un aumento en el pasivo es un crédito porque significa una cantidad que alguien te ha prestado y que utilizaste para comprar algo (la causa del cargo correspondiente en la cuenta del activo).

Los términos débito y crédito significan funciones contables reales, las cuales causan aumentos y disminuciones en las cuentas, según el tipo de cuenta. Es por eso que simplemente usar «aumentar» y «disminuir» para indicar cambios en las cuentas no funcionaría.

 

Tags