Cuando se trata de abordar el cambio climático, la energía solar es una de las principales soluciones y llegó para quedarse. A lo largo de los años, hemos sido testigos de un aumento creciente en los sistemas solares fotovoltaicos, distribuidos e instalados en los techos y granjas solares para aumentar la producción de energía limpia. Como la investigación y el desarrollo han continuado en este sector, ahora tenemos placas solares flotantes.

¿Qué son las placas solares flotantes?

 Estos son módulos fotovoltaicos, montados en plataformas que flotan en depósitos de agua, lagos y donde las condiciones son mares y océanos adecuadas. Sin embargo, estos paneles solares que flotan en el agua, son más desafiantes y costosos de construir. Profundicemos y veamos esta tecnología con detalle. 

 

¿Cómo funcionan las placas solares flotantes?

La energía solar flotante, también se conoce como fotovoltaica o fotovoltaica flotante. Se refiere, a cualquier panel solar que flota sobre un cuerpo de agua. Los paneles solares, se colocan en estructuras flotantes, manteniéndolas a flote en la superficie del cuerpo de agua. Estos paneles solares flotantes, se encuentran principalmente en lagos y presas, ya que generalmente son más tranquilos que los océanos.

La energía solar flotante, es un método ecológico para producir electricidad. Combina tecnología marina y de energías renovables. La electricidad, se envía desde este cuerpo flotante a través de cables submarinos a una torre de transmisión.

Características de la energía solar flotante

Una planta de paneles solares flotantes, consiste en el módulo solar , el material antioxidante, los marcos verticales y horizontales, el cuerpo de flotabilidad, el reposapiés de inspección y el conjunto de montaje del módulo. El módulo solar, debe ser altamente resistente a la humedad, a prueba de polvo, sin plomo y bien protegido de los efectos del agua. La flotabilidad está hecha de polietileno que puede soportar 2,5 veces el peso. La estructura flotante, está hecha de un revestimiento de cobertura de magnesio, que es altamente resistente a la corrosión.

Placas solares flotantes, ventajas

A continuación, algunas de las ventajas de instalar paneles solares flotantes.

No pierde un valioso espacio de tierra

Muchos paneles solares montados en el suelo, dan como resultado la pérdida de un valioso espacio de tierra. Sin embargo, con la energía fotovoltaica flotante, no necesitas espacio de tierra. Estas instalaciones, pueden ser en espacios no utilizados en cuerpos de agua como plantas de tratamiento de aguas residuales, embalses de agua potable o embalses de presas hidroeléctricas. Como resultado, puedes hacer uso de la tierra que de otro modo habrías utilizado para montar paneles solares. Además, la instalación de paneles solares en cuerpos de agua, elimina la necesidad de deforestación.

Como la investigación y el desarrollo han continuado en este sector, ahora tenemos placas solares flotantes

 

 

 

Beneficio al Medio Ambiente

Los paneles solares flotantes, son buenos para el medio ambiente. El agua, ofrece un efecto de enfriamiento para los módulos fotovoltaicos. Sin embargo, también reduce la evaporación de estos cuerpos de agua, cruciales en áreas susceptibles a sequías.

Además, tener los paneles solares flotando en el agua, reduce la eliminación de algas en los cuerpos de agua dulce. La interrupción de algas, puede causar complicaciones de salud cuando aparecen en las fuentes de agua potable. También pueden provocar la muerte de animales y plantas en los cuerpos de agua.

Los paneles solares flotantes, generan energía limpia. El uso de energías renovables, ayuda a reducir la dependencia de la electricidad por combustibles fósiles. Como resultado, hay una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rendimiento solar mejorado

Aunque los paneles solares pueden funcionar bien a altas temperaturas, su eficiencia puede reducirse con el tiempo . A medida que aumenta la temperatura, su eficiencia también disminuye. Cuando instalas módulos fotovoltaicos en cuerpos de agua, el agua proporciona un efecto de enfriamiento que mejora su eficiencia.

Las preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares flotantes?

Los beneficios de la energía solar flotante incluyen menos sombra, menor evaporación del agua, mejor calidad del agua y menor crecimiento de algas en los cuerpos de agua dulce.

¿Cuánto cuestan los paneles solares flotantes?

Los paneles solares flotantes son más caros de instalar en comparación con la energía solar montada en el suelo.

¿Cómo funcionan las placas solares flotantes?

A pesar de su ubicación, los paneles solares flotantes funcionan de la misma manera que los sistemas terrestres. Sin embargo, los inversores y las matrices se fijan en una plataforma flotante. Las cajas combinadoras, recogen la electricidad de corriente continua después de la generación. Luego, se convierte en corriente alterna mediante inversores solares .

¿La energía solar flotante, tiene sentido para los propietarios de viviendas?

Desafortunadamente, esta tecnología no tiene sentido para los propietarios en este momento. Necesita acceso a un lago o estanque, que la mayoría de los propietarios no tienen. La mejor opción es la energía solar en la azotea o en el suelo.

Fuente: https://marineluxury.es/placas-solares-flotantes

Tags