cafe turco

 

“El café debe ser negro como el infierno, fuerte como la muerte y dulce como el amor”. Así es como se describe el café turco. ¿Es el café turco tan diferente del café normal? Si digo que sí, ¿en qué formas? ¿Tiene más cafeína? ¿Cuáles son las diferencias entre la cafeína del café turco y el café normal?

La respuesta corta, es que el café turco tiene más cafeína por onza líquida que la mayoría de los cafés regulares. Esto se debe a los fuertes tipos de granos y al método de preparación que se utiliza para el café turco.

¿Estás interesado en aprender más sobre la cafeína del café turco frente al café normal? ¡Sigue leyendo!

cafe turco

Café turco vs. espresso: ¿cuáles son las diferencias?

Veremos las diferencias entre el café turco y el espresso.

Contenido de cafeína

Una taza de café turco tiene alrededor de 60 mg de cafeína, mientras que un espresso contiene alrededor de 40 a 50 mg. Ten en cuenta que una taza de café turco tiene unas dos onzas y media, mientras que la del espresso es una onza.

La forma en que extraemos la cafeína del espresso aplicando presión, requiere menos agua. Por otro lado, los granos de café turco se pueden hervir dos veces, incluso tres veces en algunos casos, lo que da como resultado que se extraiga más cafeína por grano de café.

Entonces, técnicamente hablando, hay más cafeína por onza (28 gramos) en el espresso. Sin embargo, teniendo en cuenta sus tiempos de preparación y que el café turco no está filtrado, probablemente no sean tan diferentes en contenido de cafeína con un promedio de 50-70 mg por 44 gramos.

Granos de café

Para empezar, el turco y el espresso no son tipos de granos de café; son más bien métodos de preparación de café. Sin embargo, el café turco utiliza estrictamente granos de café Arábica , 100 % puros en el mejor de los casos, mientras que el espresso puede utilizar una variedad más amplia de granos de café.

Método de elaboración – Extracción

La extracción es la diferencia clave entre el café turco y el espresso.

Sugerencia: los granos de café turco finamente molidos se mezclan con agua y se endulzan con azúcar en la primera etapa de preparación. Casi necesita una cucharada de café molido por cada 84 gramos en agua. El azúcar se agrega de acuerdo a su preferencia.

Luego, coloca esta solución en una olla pequeña en el fuego y usa fuego lento para prepararla gradualmente. Hay una olla especial para eso llamada cezve.

Antes de que alcance su punto de ebullición, la solución se elevará y comenzará a formar una espuma espumosa; esa es tu señal para sacarlo del fuego y verterlo lentamente sin filtrarlo. A algunos les encanta hervir su mezcla varias veces. El objetivo es conseguir una taza más espumosa. Cuanta más espuma, mejor.

Cuando se trata de espresso, tu tienes menos que hacer y más para la máquina. Llenas el portafiltro con espresso molido y lo colocas en su lugar en la máquina de espresso calentada.

Después, la máquina de espresso hace su magia, aplicando 9 atm de presión a los molido del café para que el espresso gotee durante unos 30 segundos, y listo.

Si tuviéramos que comparar sus tiempos de preparación, diríamos que un solo trago de espresso necesita 30 segundos (eso es un minuto para un trago doble) mientras que una taza de café turco demora entre 3 y 5 minutos.

cafe turco

Tamaño de molienda para el café turco

El café turco utiliza una molienda de café mucho más fina. Demasiado fino en comparación con el espresso.

La textura de molido similar al polvo del café turco es responsable de su sabor, aroma y consistencia. Si bien existen diferentes tuestes para el café turco, no encontrará ningún tamaño de molienda que no sea «fino».

El alto nivel de disolución de esta molienda fina es la razón del sabor del café turco. Así es como el proceso de preparación es moderadamente rápido, no tan rápido como el espresso, pero notablemente rápido.

Por otro lado, mientras que la molienda del café expreso debería ser fina en comparación con otros tipos de café, es significativamente más gruesa que la del café turco. Es un poco más fino que el azúcar, pero no alcanza esa forma de polvo.

No puedes usar una molienda gruesa aquí. El café molido grueso dará como resultado un café más débil y con menos sabor. Por el contrario, si te excedes con el café finamente molido, esto conducirá a una extracción excesiva, lo que dará como resultado un café demasiado amargo.

El café turco, no es diferente de cualquier otro café, simplemente cambia el tipo de preparación para su consumo.

Nuevamente, es el tipo de granos de café molido que usan lo que es diferente, pero el espresso y el café turco en sí mismos no son tipos de molido. En ambos casos, debe obtener el tamaño de molienda correcto para obtener los mejores resultados. Aquí no hay lugar para la improvisación. Puedes saber más sobre el café turco en https://www.cafesgranell.es/blog/cafe-turco-que-es-y-como-se-hace.

Gusto

Gracias a su ebullición, el café turco tiene un sabor fuerte, muy intenso y sin trazas ácidas. Además, debido a que sus granos no están filtrados, tiene una textura bastante distinta que puede desanimar a algunas personas cuando lo prueban por primera vez.

El espresso, como lo conoces, es una bebida poderosa. Sentirás que ya estás animado cuando bebas este trago de espresso. 

Consejos y trucos para hacer el mejor café turco

Probablemente eres nuevo en el mundo del café turco. Al ser parte de la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO para Turquía, debe respetarlo y prepararlo según el libro. Aquí hay algo de ayuda de nosotros.

  • Usea agua fría filtrada para obtener los mejores resultados de disolución.
  • Usa fuego bajo a medio para dejar que la elaboración se tome su tiempo.
  • Nunca dejes que tu café alcance su punto de ebullición. ¡Nunca!
  • Utiliza posos de café recién hechos. Asegúrate de almacenar el café en recipientes herméticos.
  • Vierte el café lo más lento que puedas en las tazas para que no pierda la espuma.
  • Si vas a servir varias tazas de la misma cafetera, primero vierte un poco de espuma en cada una de ellas y luego vierte el resto del café.
  • El café turco se sirve mejor con una taza de agua para preparar tu paladar.

cafe turco

Preguntas frecuentes sobre el café turco

La exótica bebida turca despierta algunas preguntas que responderemos a continuación.

¿Puedo usar café turco para espresso?

No, la molienda extremadamente fina del café turco no gotea bien de la máquina de espresso . Además, los granos de café en sí están hechos para brindar diferentes sabores.

No creemos que presionar los granos de Arábica finamente molidos termine bien.

¿Puedo agregar leche al café turco?

Tradicionalmente, no. La leche no sabrá bien con café molido sin filtrar.

Sin embargo, puedes probarlo si quieres. ¡No hay reglas!

¿Qué es un cezve?

Es una pequeña olla de cobre con mango de madera hecha específicamente para el café turco. Por lo general, es dorado con algunos patrones tallados. A veces se le llama ibrik, pero encontramos que cezve es el término utilizado por los propios turcos.

Se dice que el diseño especial del cezve ayuda a mezclar y preparar mejor el café. Además, ayuda a mantener en forma la espuma mientras se vierte.

Te lo hemos dicho antes; ¡La espuma es súper importante aquí!

Mi café turco tiene un sabor arenoso o fangoso. ¿Eso es normal?

Si. Tener el café molido en tu bebida le dará textura. Sin embargo, son tan finos que no deberían molestarte. Los sentirás, pero no serán tan molestos.

Si te molestan, probablemente hayas puesto demasiado café molido por agua en tu bebida.

cafe turco

¿El café turco tiene beneficios para la salud?

Los beneficios del café turco no son diferentes a los de otros tipos de café. Como dijimos antes, la diferencia está simplemente en los métodos de preparación , no en los granos de café en sí.

Al igual que el café normal, el café turco contiene antioxidantes llamados ácidos clorogénicos, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y equilibran los niveles de azúcar en la sangre.

¿Puedo moler café turco en casa?

No, a menos que tengas un molinillo de café turco especial.

¿Cuál es el mejor acompañante del café turco?

Los postres suelen ser los mejores amigos del café turco. Mientras lo sirven con baklava o delicias turcas, puedes servirlo con una rebanada de brownies o galletas.

Café turco: un adivino

Más allá de su papel como sello patrimonial, algunos turcos utilizan sus tazas de café turco como adivinos. Volcarán su taza sobre el plato después de beberla, pidiendo un deseo. Luego, lo voltearán para ‘leer’ los rastros de café, interpretando las señales. No todas las personas pueden hacer eso; ¡Hay personas especiales para leer café!

Si bien, en su mayoría lo hacen por diversión, algunas personas lo toman muy en serio como buenos o malos augurios.

Tags