Es muy común que usted, como promotor, necesite solicitar una hipoteca para pagar la construcción de la propiedad. En este caso, hay una hipoteca específica que ofrece el banco para obtener suficientes recursos financieros para construir la propiedad.

La situación es la siguiente: Tiene la parcela y una idea inicial sobre la casa proyectada con el arquitecto, y ahora ha encontrado al constructor para hacer la construcción. Pero necesita dinero y necesita un préstamo para construir la casa.

hipoteca autopromocion

Luego vas a tu banco y pides posibilidades de financiación. Luego de estudiar tu situación personal para confirmar que serás un buen cliente para liquidar los pagos de la hipoteca, luego el banco acepta y te ofrece prestarte el dinero para el proyecto. Pero el banco no le dará el monto total de los gastos de construcción al principio, te darán los fondos por pasos. ¿Qué pasos ?, los derivados de la misma evolución de la construcción.

Con la hipoteca autopromoción podrás hacer realidad tus sueños. Sin duda, tienes lo más importante: el terreno o una propiedad que vas a remodelar. El resto se basa, principalmente, en conseguir financiación a través de una hipoteca de autoconstrucción, y lograr un buen equilibrio entre tus cifras y tus sueños. Estos préstamos están diseñados específicamente para ayudarte con los pagos necesarios en el proceso de construcción de tu casa.

Su banco solicitará a su arquitecto, cada vez que finalice un paso, emitir un título o certificación confirmando que ese paso se completó satisfactoriamente. Luego, llevarás esa certificación al banco, y te prestarán el porcentaje correspondiente a ese paso en relación con el global.

A veces, su banco le pide que tenga la parcela a su nombre antes de darle la aprobación de la hipoteca y declarar la casa «en construcción» en el registro de la propiedad. Esto se debe a que, a veces, el constructor le ofrece una de las parcelas que están a su nombre para construir allí, y la trama se mantiene en el nombre del constructor hasta su finalización.

Entonces, para darle una mejor garantía al banco, pueden solicitar pasar el terreno a su nombre e informar al catastro que se está construyendo una casa en ese terreno. Si este es el caso, entonces tienes que ir al notario y poner las escrituras de la tierra a tu nombre.

Con las escrituras del terreno a su nombre, debe ir al registro de la propiedad junto con el Proyecto de Construcción y la Licencia de Construcción. De esta forma, el catastro pondrá la casa “en construcción” sobre ese terreno. Si quieres ponerte en manos de profesionales puedes consultar con www.fercogestion.com/es/blog/hipotecas-autopromocion/

Resumiendo

hipoteca auto promocion

El lugar

  • Tener suelo inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • La tierra está clasificada para el desarrollo.
  • Tener una licencia de obra del ayuntamiento donde estará tu casa.

El plan

  • Diseñar un plano que deberá ser validado por el Colegio de Arquitectos.
  • Obtener un certificado de eficiencia energética.
  • Contar con un presupuesto de construcción de la obra de la empresa que se encargará de la construcción.

El dinero

Como en cualquier otra hipoteca, necesitas ahorros para cubrir la parte del coste que no cubre la financiación, y cumplir con los requisitos habituales: Renta, solvencia, etc.

Cómo funciona el proceso

hipoteca autopromotor

  • Tramo inicial o tierra

    Recibirás inicialmente hasta el 50% del valor de tasación del terreno donde construirás tu casa.

  • Tramo de certificación

    Recibirás las cantidades necesarias para cubrir las fases de la construcción a medida que avance la obra y el arquitecto emita los certificados.

  • Finalización del período de trabajo

    Recibirás el pago final, que suele estar entre el 10% y el 20%, una vez obtengas el certificado de finalización y la licencia de primera ocupación.