El reclamo para tu botica, la CRUZ de FARMACIA

cruz farmacia

La legislación, fuerza a las oficinas de farmacia a ser identificadas con una cruz, puesto que se tratan de establecimientos sanitarios de interés público. La normativa que regula las peculiaridades de esta señal, cambia dependiendo de la comunidad autónoma y del ayuntamiento, si bien no tiene por qué razón existir normativa municipal a este respecto.

 

cruz farmacia

 

El uso de la cruz farmacia

En consecuencia, las farmacias deben cumplir con unos requisitos aproximadamente restrictivos, en lo que se refiere al empleo de la cruz farmacia, en función de su localización. Por esta razón, es esencial, antes de instalar este elemento, que el titular de la farmacia se informe bien sobre cuáles son las condiciones que se deben cumplir.

Una de las regulaciones más limitativas, es la de Barcelona, cuyas farmacias debieron amoldar sus cruces a las demandas fijadas por la Ordenanza de Usos del Paisaje Urbano del año mil novecientos noventa y nueve (si bien no comenzó a aplicarse hasta el dos mil seis, tras un pacto con el Instituto de Farmacéuticos de Barcelona). De esta manera, las cruces de esta urbe, deben medir sesenta por sesenta centímetros si están en calles con anchura inferior a diez metros, o bien setenta por setenta centímetros, si la calle supera los diez metros de ancho. Además de esto, no pueden tener efectos luminosos y la intensidad de la luz está limitada.

 

cruz farmacia

 

Cruz farmacia, su normativa y uso

Así mismo, de las más restrictivas es la normativa en Granada, aprobada en dos mil uno como el Plan Centro, pero que se comenzó a aplicar en dos mil catorce. En esta ciudad, la cruz ha de ser verde y medir como máximo cincuenta centímetros y estar a una altura no inferior a dos con veinte metros, las luces no pueden ser parpadeantes, ni llevar texto, ni indicadores de temperatura o bien hora. Lo más atractivo, es que las cruces deben tener un brazo articulado a fin de que, cuando estén abiertas o bien de guardia, se desplacen y sobresalgan de la fachada, con la intención de ser más perceptibles a los ciudadanos.

La capital de España, tiene reguladas las cruces mediante la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, del año dos mil nueve. Esencialmente, deben ser de Malta o bien griegas de color verde, medir ciento veinticinco centímetros como máximo, tener iluminación fija, sin destellos ni mensajes móviles. En cambio, puede figurar el horario de la farmacia si este excede los establecidos con carácter general, sin que puedan contener ningún tipo de logotipo, referencia a la actividad, nombre, información o bien publicidad.

 

La cruz de farmacia en color verde, suele ser la más difundida y convencional en las fachadas de todas las farmacias de España, aunque podemos encontrar alguna diferente según el lugar.

 

 

cruz farmacia

Regulaciones y normativas en las cruces de farmacia

El confuso proceso normativo, a veces complica la instalación de nuevas cruces. En Barcelona, por servirnos de un ejemplo, los trámites para pedirlo al Municipio por la realización de una investigación fotocromática efectuada por un aparejador, a una parte del pago de tasas. Los obstáculos y limitaciones que suponen algunas regulaciones, como las ventajas de usar la cruz como señalización perceptible, hacen que haya farmacias que no pidan el permiso y que no cumplen al cien por cien con lo establecido por la normativa, de tal modo que sus señales sobrepasan a lo tolerado. Es el factor de señalización más esencial que tienen, con lo que aceptan el riesgo.
En cambio, hay lugares donde la normativa es permisiva, como es el caso de Valencia. Esto permite hechos como la instalación de una cruz con forma de cubo, de ciento ochenta por ciento ochenta centímetros. Así que, sea cual sea la elegida para tu fachada, adquiere tu cruz farmacia en Rotulowcost.

 

cruz farmacia

 

Cruz de farmacia en los Rotulos Electrónicos

Algunos farmacéuticos, consideran positiva una homogeneización de las peculiaridades mínimas en el formato y empleo de las cruces, puesto que tanta variabilidad puede confundir al ciudadano. Es esencial, que la oficina de farmacia utilice las de color verde, pues el usuario ya las identifica con este color, y no azules, como las de parafarmacias o bien clínicas veterinarias. Así mismo, se ve esencial de cara a lo que pueda percibir la población, que sea obligatorio que la luz esté apagada mientras que la farmacia esté cerrada.

Nuevas tendencias: full colour

Lo más novedoso, en lo que se refiere a diseño de cruces se refiere, son las de pantallas full colour, que dejan visualizar imágenes y vídeos; no obstante, de nuevo, la normativa puede suponer una traba en el momento de usar este recurso.

En el momento de decidirse por una pantalla full colour (aquellas farmacias bajo una normativa que lo permita), es esencial adquirirla en una empresa de confianza. Hay quien las adquiere a empresas chinas, mediante sitios como la plataforma AliExpress, donde el coste del producto es tan bajo como su calidad.

Esta tecnología, que se emplea más a menudo en la fachada y el escaparate, es una forma activa y ecológica de hacer publicidad, pues la imagen y el vídeo captan mucho la atención del usuario. Además de esto, este hecho puede ser usado a fin de que el empleo de pantallas, suponga una fuente de ingresos, si acuerdas con laboratorios la inserción de publicidad sobre sus productos.

Es esencial que tenga un número mínimo de lámparas led, a fin de que tenga una buena visualización aun de día. Igualmente, el consumo ha de ser de unos ciento veinte vatios la hora si el tamaño ronda los noventa por noventa centímetros. Tampoco es trivial que lleve una protección en el caso de lluvia, o bien que tenga un ángulo de visión conveniente, para una mayor visibilidad.