que debes saber de los caballos

Los caballos son animales que han intrigado y fascinado a los humanos durante miles de años. Si bien los caballos se representan en innumerables películas y libros, los caballos son mucho más de lo que a menudo se nos hace creer a través de diversos medios. Si planeas trabajar con caballos de alguna manera, hay algunos datos que debes saber sobre los caballos.

que debes saber de los caballos

Que debes saber sobre los caballos

Los caballos son animales de manada.Muchos de nosotros, hemos oído que los caballos son animales de manada. Pero, ¿qué significa esto en términos de la forma en que se comportan e interactúan?

Como ocurre con todos los animales que viven en un entorno grupal, una manada de caballos tiene una estructura social que se construye en torno a la seguridad de la manada. Una manada natural de caballos, constará de un semental, varias yeguas y sus potrosSi bien, el trabajo del semental es proteger la manada, dentro del grupo de hembras habrá una yegua alfa que liderará la manada. El resto de los caballos caerá en algún lugar de la escala social, y uno siempre estará en el último peldaño. Esta estructura social, es esencial para el éxito y la seguridad de la manada, y dos caballos no serán «iguales» si se mantienen juntos: uno siempre superará al otro.

Los caballos son animales de presa

Hemos establecido, que los caballos son animales de manada. Una de las razones por las que los caballos viven en manadas, es la protección que esto les brinda porque los caballos también son animales de presa. Es difícil imaginar, el tipo de depredador que se enfrentará a un caballo de 454 kilos, pero la verdad es que los caballos salvajes serán presa de los pumas y las manadas de lobos y coyotes. La forma en que un caballo se mantendrá a salvo, es a través de la manada y permaneciendo alerta contra los depredadores.

Pero tu caballo no está en libertad. Tu caballo está domesticado y escondido de forma segura en un establo por la noche. Entonces, ¿cómo te afecta esto?

Los caballos, no pierden esta mentalidad de presa, independientemente de las precauciones de seguridad que hayas tomado a tu alrededor. Es posible, que tu caballo nunca vea un león de montaña o un lobo reales, pero verá depredadores en las sombras de su establo. 

que debes saber de los caballos

Cosas que debes saber sobre los caballos

Los caballos tienen visión monocular. Los caballos, tienen los ojos más grandes de todos los mamíferos terrestres, y con esos grandes mirones viene una excelente visión periférica. Los caballos, pueden ver desde la nariz hasta la cola y pueden mover cada ojo independientemente del otro. Esto se debe a su visión monocular o a que tienen los ojos a un lado de la cabeza como la mayoría de los animales de presa.

Sin embargo, su visión no es perfecta y tienen dos puntos ciegos: directamente frente a sus narices y directamente detrás de sus colas. Por esta razón, siempre debe tener cuidado al acercarte a ellos por detrás o directamente por delante. Es una mejor práctica acercarse a ellos desde un lado, y siempre alertarlos de tu presencia antes de acercarte hablándoles con calma.

Si planeas trabajar con caballos de alguna manera, hay algunos datos que debes saber sobre los caballos.

Los caballos pueden vivir mucho más de lo que cabría esperar

Al igual que ocurre con los humanos, los avances tanto en nutrición como en atención médica han aumentado significativamente la esperanza de vida del caballo en las últimas décadas. No es raro que los caballos vivan, e incluso permanezcan sanos para montar, hasta los 30 e incluso los 40 años. 

La mayoría de los caballos domésticos viven de 25 a 35 años. El caballo más longevo registrado, es un caballo llamado «Old Billy», que vivió hasta los 62 años. Lo que es especialmente fascinante, es que Old Billy nació a finales de 1700, lo que significa que vivió hasta los 62 años cuando la atención veterinaria y la nutrición eran rudimentarias, en comparación con la atención a la que pueden acceder los caballos en la actualidad. 

que debes saber de los caballos

Los caballos pueden dormir de pie

Sí, los caballos realmente pueden dormir de pie. Esto se logra a través de un aparato de suspensión que mantiene las rótulas del caballo bloqueadas en su lugar, lo que permite que el caballo permanezca de pie sin compromiso muscular. 

Mientras los caballos duermen de pie, también duermen tumbados. Los caballos pueden lograr un sueño REM más profundo cuando están acostados. Sin embargo, debido a que los caballos son animales de presa, solo se acostarán a dormir si se sienten especialmente seguros y protegidos. Dentro de una manada, casi nunca verás a todos los caballos acostados para dormir juntos. Al menos un caballo siempre estará de guardia, listo para alertar al resto de la manada si hay alguna señal de peligro. 

 

Los caballos deben comer con tanta frecuencia como sea posible

El sistema digestivo del caballo, fue diseñado para ingerir pequeñas cantidades de comida durante el día y la noche. Por esta razón, es raro que un caballo en libertad pase más de una o dos horas sin comer. 

Muchos caballos domésticos no tienen acceso a los pastos y, por lo tanto, son alimentados con heno. Cuando alimentes a tu caballo con heno, debes hacerlo al menos dos veces al día. Un horario de alimentación ideal, sería de 3 a 4 comidas a lo largo del día, imitando más de cerca los hábitos de alimentación naturales del caballo. Sin embargo, esto simplemente no es práctico para muchos propietarios de caballos, ya que la mayoría de las personas están fuera en el trabajo o están ocupadas durante el día. 

que debes saber de los caballos

No necesitan vivir en establos

Los caballos no necesitan dormir en establos por la noche. De hecho, en la mayoría de las regiones, son más felices y saludables si no lo hacen. A menos que el clima sea muy extremo, un caballo casi siempre preferirá estar afuera, donde pueda pastar y deambular a voluntad. Los caballos que están afuera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, naturalmente hacen más ejercicio, están menos rígidos y tienen pulmones más saludables debido a que tienen aire fresco en lugar de la ventilación limitada que ofrecerá un establo.

Si bien los establos no son ideales para la mayoría de los caballos, aún necesitan un refugio adecuado contra los elementos. La alternativa a un granero, se llama cobertizo de rodaje. Un cobertizo de rodaje es un refugio al que el caballo puede acceder y salir a voluntad. Será lo suficientemente grande para que quepan varios caballos y será una estructura que pueda proteger al caballo del clima húmedo y del sol caliente. Un rodaje, es ideal para la mayoría de los caballos porque les da la libertad de vagar a su antojo, al mismo tiempo que les brinda la protección que necesitan contra las inclemencias del tiempo.

 

Fuente: Hipica La Calderona

Tags