Sin categoría
Como se hace un capuchino
Cómo hacer capuchino en casa usando una máquina de espresso para obtener la espuma perfecta y la proporción justa de leche y espresso es fácil. Aquí está la guía y la técnica perfectas.
Esta receta es para que aprendas como se hace un capuchino, un auténtico capuchino italiano hecho con las proporciones perfectas de espresso, leche al vapor y leche espumada. (Y por «perfecto» me refiero a proporciones aproximadamente iguales de 1/3 de cada uno). Para un capuchino americano más grande o más típico, duplique las cantidades. Para un capuchino más lechoso o húmedo, aumente la leche a 6 cucharadas.
Como se hace un capuchino
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un capuchino y un macchiato? Este último tiene solo una pequeña mancha de leche espumosa, ya que «macchiato» significa «mancha» en italiano.
Preguntas frecuentes sobre capuchino
¿Qué es exactamente y cómo se hace un capuchino?
Originario de Austria (¡sí, Austria !), el capuchino se desarrolló y perfeccionó más tarde en Italia. Su base es espresso cubierto con leche al vapor. La crema, que son los últimos trozos más ligeros y espumosos del espresso, proporciona un lienzo para la leche al vapor y ayuda a crear los diseños ondulados por los que los baristas son conocidos.
¿Cuánta cafeína hay en el capuchino?
El capuchino tiene aproximadamente 65 g de cafeína para un tamaño regular. En comparación, una taza de café tiene 200 g de cafeína, y una Coca-Cola tiene 21 g . El bajo contenido de cafeína del capuchino se debe a la menor cantidad de espresso.
Capuchino casero
Cómo hacer capuchino en casa usando una máquina de espresso para obtener la espuma perfecta y la proporción justa de leche y espresso es fácil. Aquí está la guía y la técnica perfectas.
Esta receta es para que aprendas como se hace un capuchino, un auténtico capuchino italiano hecho con las proporciones perfectas
Ingredientes
- Una cucharada colmada de café finamente molido
- 1/4 taza de leche fría (entera, 2% o sin grasa)
- Una pizca de cacao en polvo o canela molida, opcional
Indicaciones del preparado
Calienta la máquina de espresso. Coloca el café en la cesta del filtro del portafiltro, apriétalo suave pero firmemente con un pisón y asegura el portafiltro en el cabezal de preparación. Coloca una taza de 148 o 177 ml directamente debajo del cabezal de preparación.
- Prepara el tiempo suficiente para producir de 30 a 44 ml de espresso. Apaga tu máquina justo cuando termines de verter la última crema de color pálido y antes de que el espresso se vuelva aguado, lo cual aprenderás con la práctica. El tiempo exacto dependerá de tu máquina.
☞ Mas info sobre el capuchino en https://www.cafesgranell.es/blog/como-hacer-un-capuchino
Si tu molienda es demasiado gruesa, el agua fluirá demasiado rápido. Si es demasiado fino, parece que el agua no puede pasar. Con el tiempo te acostumbrarás a esto.
- Mucho dependerá de tu máquina en particular. Enciende la vaporera y deja que se caliente. Mientras tanto, vierte la leche en una jarra de acero inoxidable. Sumerge la punta de la varilla de vapor al menos media pulgada, por debajo de la superficie de la leche y enciende el interruptor de vapor. A medida que sube la espuma, baja gradualmente la jarra de modo que la punta de la varita quede justo debajo de la superficie de la leche. A medida que la leche comience a calentarse, inclina la jarra levemente para hacer girar la leche y continúa hirviendo hasta que el lado de la jarra esté casi demasiado caliente para sostenerla. Apaga el vapor mientras mantienes la punta de la varilla debajo de la superficie de la leche.
- Vierte muy lentamente la leche en el capuchino de una de dos maneras:
Para obtener un capuchino suave, en el que tanto la leche caliente como la espumada en la parte superior se integren uniformemente en toda la bebida, vierte suavemente la leche sobre el espresso en un chorro delgado y constante.
Para un capuchino con una cabeza espumosa, reten la espuma con una cuchara y vierte suavemente la leche sobre el espresso.
- Espolvorea con cacao en polvo o canela, si lo deseas. Servir caliente.