Las referencias son una excelente manera de encontrar un asesor fiscal para pequeñas empresas. Consulte a otras pequeñas empresas y pregunte si tienen alguno de verdadera confianza, y a partir de ahí, analice si puede ser bueno para su empresa.

Si no usa una referencia, debería consultar a google, y encontrar una asesoría fiscal que le de confianza y pueda cumplir con sus necesidades. Para ello, le recomendamos las siguientes preguntas.

Preguntas a considerar

asesoria para pequeñas empresas

Estas preguntas no solo pueden ayudarlo a evaluar las necesidades fiscales de su empresa, sino también al propio asesor fiscal empresarial para determinar si son adecuados para su empresa:

1. ¿Qué papel jugará el asesor fiscal en mi equipo financiero?

¿Su asesor interactuará con los otros miembros de su equipo para asegurarse de que todo en su plan financiero funcione sin problemas? ¿Tendrán acceso a todas las herramientas financieras de su empresa ?

2. ¿Cuánta experiencia tiene el asesor fiscal en la entrega del tipo de resultados que busco?

Pídele al asesor fiscal que comparta algunas historias de éxito de otros clientes (ver casos de éxito APF Consultores) con los que ha trabajado. La mayoría de los asesores fiscales podrán compartir historias, testimonios o incluso referencias con usted. Asegúrate de echarles un vistazo.

No tenga miedo de preguntar acerca de las estrategias específicas que ha utilizado el asesor. Desea que el asesor responda con respuestas como «informamos al cliente sobre qué costos eran deducibles» o «reestructuramos el negocio de este cliente para aprovechar las tasas impositivas más bajas», etc.

Lo que no quiere escuchar es evidencia de que el asesor ha usado estrategias agresivas que causarían señales de alerta en la agencia tributaria, o estrategias que son simplemente ilegales. Escuche palabras como planificado, reestructurado, educado y documentado en las respuestas del asesor; estas son legítimas.

3. ¿Qué experiencia tiene el asesor fiscal con mis asuntos?

asesoria pequeña empresa

¿El asesor tiene conocimiento sobre su industria? ¿Trabajan con alguien dentro de su industria en este momento? ¿Conocen alguna tendencia o noticia relacionada con su negocio? ¿Qué se puede hacer para beneficiarse o protegerse contra esas tendencias?

Desea trabajar con un asesor que comprenda su negocio y los problemas específicos relacionados con los impuestos comerciales, como la tasa impositiva para pequeñas empresas. Si tiene que educar a su asesor sobre cómo opera su negocio de manera rutinaria, probablemente no sea la persona adecuada para usted. Un profesional  debe referirlo a otra persona si su negocio no es su especialidad.

4. ¿Qué hace el asesor por sus clientes durante todo el año?

Los negocios (y la vida) ocurren durante todo el año, no solo en la temporada de impuestos. Debe poder tener acceso a su asesor fiscal durante todo el año, de modo que si surge una situación y necesita orientación, puede obtener asesoramiento antes de que ocurra la transacción o el evento.

Si su asesor fiscal solo hace impuestos entre enero y abril y se toma el resto del año libre, eso debería ser una señal de alerta para usted. Quiere a alguien que viva y respire el código fiscal y pueda aplicarlo a su situación. También desea un asesor que se mantenga en contacto con usted durante el año y lo alerte sobre cualquier oportunidad de ahorro de impuestos que pueda surgir.

5. ¿Qué nivel de responsabilidad tomarán en mi declaración de impuestos?

Finalmente, desea un asesor que respalde su trabajo. Si surgen problemas con su declaración de impuestos, su asesor debería poder solucionarlos. Si enfrenta una auditoría, su asesor debería poder ayudarlo durante el proceso de auditoría.

Hacer preguntas como estas le dará a usted, como propietario de la empresa, la oportunidad de evaluar las necesidades de su asesor fiscal. No tenga miedo de reunirse con varios asesores para sopesar sus habilidades, experiencia e incluso personalidad; al final del día, es de suma importancia que esta persona sea adecuada para su negocio y que se sienta cómodo comunicándose con ellos.